MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes desde Bagdad a las autoridades iraquíes que expulsen al grupo separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "lo antes posible" de su territorio.
"Hemos abordado las medidas conjuntas que podemos adoptar contra la organización terrorista PKK y sus filiales, que atacan a Turquía desde territorio iraquí. Hemos destacado la declaración del PKK como organización prohibida en Irak (desde el mes pasado) y he compartido con mis homólogos que creo que su presencia en territorio iraquí terminará lo antes posible", ha afirmado Erdogan en rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, según recoge la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.
Erdogan ha manifestado en ese sentido la "disposición" de Turquía a "ofrecer su apoyo a Irak para lograr este fin", informa la televisión turca Rudaw.
Al Sudani ha resaltado por su parte que "Irak no permitirá que se utilice su territorio para agredir a sus vecinos" y ha destacado que se respeta la Constitución del país. "La seguridad de Irak y de Turquía es indivisible. La seguridad y la cooperación bilateral es importante para la región", ha resaltado.
Erdogan se ha referido también a las relaciones económicas bilaterales y ha destacado su voluntad de "incrementar el comercio". El mandatario turco ha recordado que en 2023 el comercio bilateral fue por un equivalente a 20.000 millones de dólares.
Ambos mandatarios han tratado también las inversiones en infraestructuras, como el Proyecto de Desarrollo Terrestre iraquí que pretende comunicar por carretera y ferrocarril el sur petrolero con la frontera con Irak, una iniciativa en la que participan también Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Igualmente han abordado la cooperación en materia hídrica. Al Sudani y Erdogan han firmado más de 24 memorandos de entendimiento.
Erdogan tiene previsto visitar también Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se reunirá con los dirigentes de las formaciones kurdas que gobiernan este territorio.
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas. Turquía suele atacar a grupos afines al PKK en Siria y también en Irak, por lo que Bagdad denuncia frecuentemente estas violaciones de su soberanía.