Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - PRESIDENCIA DE TURQUÍA - Archivo
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este martes al Gobierno de Estados Unidos retirar las sanciones impuestas en diciembre de 2020 contra Ankara por la compra de sistemas de defensa antiaérea S-400 a Rusia, una cuestión que desencadenó numerosas críticas por parte de Washington y otros aliados.
Erdogan, que ha afirmado que este tipo de restricciones "unilaterales" a las importaciones de material militar, "socavan las capacidades de la OTAN para alcanzar objetivos comerciales a largo plazo". Así, ha expresado su deseo a que estas sanciones "sean retiradas" cuanto antes y se "abra un nuevo capítulo" de la mano del proyecto de modernización de los cazas F-16.
"Hay que eliminar las barreras a la exportación de la industria de defensa", ha dicho el mandatario, que se ha reunido con empresarios estadounidenses y turcos. Erdogan ha hecho un llamamiento para lograr "asociaciones que contribuyan a un aumento de las inversiones turcas en la industria de defensa".
Sus palabras llegan a pesar de que las relaciones entre los aliados han sufrido varapalos durante los últimos años por sus diferencias respecto a cuestiones como la guerra de Siria, las disputas en el Mediterráneo oriental o la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
"Las cuestiones económicas y comerciales constituyen una de las dimensiones más importantes de nuestras relaciones con Estados Unidos, que es el segundo país al que más exportamos y el quinto del que más importamos en los dos últimos años. Nuestro volumen de comercio bilateral superó los 30.000 millones de dólares (26.900 millones de euros) el año pasado. Como he declarado muchas veces, tenemos un gran potencial para aumentar constantemente los indicadores del comercio bilateral", ha aseverado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión TRT.
"Esperamos que los representantes del sector tomen las iniciativas necesarias para eliminar los obstáculos que nos hacen perder mutuamente en las instituciones pertinentes", ha dicho en relación con las sanciones del país norteamericano, si bien ha resaltado la "fortaleza" de la economía turca, que cuenta con un "potencial extremadamente alto".
No obstante, ha admitido que la cooperación en materia de defensa se ha reducido significativamente durante los últimos años debido a las restricciones impuestas. "Esperamos haber abierto una nueva página con el proyecto de modernización de los F-16", ha aclarado.
El pasado mes de enero, el Gobierno estadounidense aprobó la venta de aviones de guerra F-16 a Turquía tras la firma del presidente turco al ingreso de Suecia a la OTAN. Este acuerdo permite a Turquía adquirir, entre otros, hasta 40 aviones F-16 y 79 kits para modernizar su flota actual. Más allá de lo material, Turquía se beneficiará también de programas de "formación de personal y equipos de formación, servicios y estudios de apoyo técnico y logístico de ingeniería, contratistas y otros elementos de apoyo logístico y de programas".