Denuncia un aumento de la presencia militar de EEUU en la zona
Grecia acusa a Turquía de cometer acciones "ilegales y unilaterales"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este jueves al Gobierno griego que "deje de armar" las islas del Egeo y ha alertado de que un avance en este sentido podría acarrear "consecuencias catastróficas".
En este sentido, el mandatario ha señalado que Grecia "debe evitar sueños, declaraciones y actos de los que pueda arrepentirse" y ha instado a seguir los tratados internacionales y rebajar la tensión entre las partes, tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
"Mantened la compostura, no estoy bromeando", ha aseverado en una serie de declaraciones realizadas durante una serie de ejercicios militares en la costa oeste de Turquía.
Así, ha acusado a Atenas de permitir que se lleven a cabo maniobras militares relacionadas con la OTAN y terceros países en islas desmilitarizadas. Esto, según ha recalcado, podría llevar a Turquía a "tomar medidas en el marco del Derecho Internacional", si bien no ha ofrecido detalles.
Militarizar las islas griegas del este del Egeo está prohibido bajo el Tratado de Lausana alcanzado en 1923 y el de París en 1947. Las autoridades griegas aseguran que los militares se encuentran en la zona para evitar que se aproximen buques turcos a las costas griegas.
PRESENCIA MILITAR DE EEUU EN LA ZONA
Asimismo, ha denunciado que la presencia militar de Estados Unidos ha aumentado en Grecia a raíz de la firma en octubre de 2021 de un acuerdo en materia de defensa entre las partes.
"Actualmente hay nueve bases de Estados Unidos establecidas en Grecia. ¿Contra quién? Ellos dicen que Rusia, pero no nos lo tragamos, lo digo sin ofender a nadie", ha aseverado en una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En este sentido, el presidente turco ha aprovechado para reiterar la oposición de Ankara a la inclusión de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha acusado a los países nórdicos de dar cobijo a terroristas, según informaciones del diario 'Hurriyet'.
"Siempre y cuando los terroristas sigan formando parte de sus Parlamentos, Turquía no apoyará su inclusión en la OTAN", ha manifestado.
RESPUESTA GRIEGA
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Grecia ha respondido a las acusaciones de Turquía sobre las islas del mar Egeo y ha publicado 16 mapas de la zona con el objetivo de demostrar de forma "irrefutable" las acciones "ilegales y unilaterales" de Turquía. Los mapas hacen referencia, además, a los tratados de Lausana y París, según informaciones del diario 'Kathimerini'.
Las autoridades griegas han aprovechado la ocasión para acusar a Ankara de emitir licencias "ilegales" de exploración del suelo marino en áreas que forman parte de la plataforma continental griega en el norte del Egeo.
En este sentido, han acusado a Turquía de tratar de "usurpar" funciones a los Servicios de Búsqueda y Rescate griegos en parte del Eegeo y de haber creado una teoría "de la zona gris" a lo largo de los años. Esto ha ido aumentando la tensión en la región, a lo que se ha sumado el memorando alcanzado por Turquía y Libia, lo que ha llevado a Ankara a hablar de la "desmilitarización de las islas del Egeo".
El ministro de Exteriores, Nikos Dendias, instó el jueves a "evitar provocaciones" en la zona y "mantener la paz y las relaciones bilaterales" tras las amenazas de Ankara sobre poner en tela de juicio ola soberanía griega.
"Hay que garantizar la paz y el mantenimiento de las relaciones siempre en el marco del Derecho Internacional, el Derecho del Mar y el respeto a la integridad territorial de otros países", afirmó.