MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este viernes la prohibición de las autoridades alemanas a dos mítines electorales de ministros turcos en ciudades germanas, según ha informado la agencia Anatolia. Los mítines buscan movilizar a la diáspora turca de cara al referéndum constitucional del próximo 16 de abril.
"Tienen que ser llevados a un juicio por ayudar y promover el terrorismo", ha asegurado Erdogan sobre las autoridades alemanas, después de que anunciaran que van prohibir actos de los ministros turcos, mientras sí habrá actos de líderes kurdos.
En el último episodio de desencuentro entre ambos países, la localidad de Gaggenau, en el sur de Alemania, canceló un mitin del ministro de Justicia, Bekir Bozdag, alegando medidas de seguridad, lo que llevó al ministro turco a cancelar al completo su viaje a Alemania.
Por las mismas razones se ha cancelado el evento en el que el ministro de Economía, Nihat Zeybekci, iba a participar este domingo en la ciudad de Colonia.
Las medidas llegan en mitad de un debate en Alemania sobre la legalidad del cambio de sistema de gobierno que busca la reforma constitucional. Por ello, la oposición socialdemócrata había asegurado que boicotearía mítines de mandatarios turcos en las provincias que controla, mientras que la prensa germana se ha mostrado igualmente crítica con Ankara.
Erdogan ha recordado que el pasado mes de julio, tras el golpe de Estado en Turquía, la Justicia alemana prohibió su discurso en una marcha proturca en Colonia.
"Iba a intervenir a través de una videoconferencia, pero el Constitucional alemán tomó una decisión en dos horas, algo que no he visto en ninguna parte del mundo, para evitar que diera mi discurso", ha subrayado Erdogan.
"Están permitiendo a Cemil Bayik, (un líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)) de Qandil que participe y haga un discurso en Alemania", ha apuntado el presidente turco.