ANKARA, 4 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado al Parlamento surgido de las elecciones del pasado domingo que anteponga las discusiones para redactar una nueva Constitución, en defensa de una polémica reforma que le garantizaría más poder como jefe de Estado.
En su primer gran discurso desde que su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), se hizo con la mayoría absoluta en los recientes comicios, el presidente ha vuelto a poner de manifiesto su interés por modificar la Carta Magna.
El AKP logró una amplia victoria en las elecciones legislativas, pero no obtuvo una mayoría suficiente como para reformar la Constitución de forma unilateral. Erdogan ha avanzado este miércoles en Ankara que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, abrirá un periodo de consultas con la oposición.
En caso de que este diálogo fracase --las formaciones opositoras ya han criticado una reforma que daría más poder a Erdogan--, el presidente es partidario de dejar la decisión final en manos de la ciudadanía. Con su actual mayoría parlamentaria, el AKP podría convocar un referéndum sobre la nueva Constitución.
CAMPAÑA ANTITERRORISTA
Por otra parte, Erdogan también se ha referido a la lucha emprendida desde julio contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha advertido de que las acciones contra la guerrilla seguirán hasta que el último miliciano sea "liquidado" y deponga las armas.
En este sentido, ha descartado que ahora sea momento para poner en duda esta campaña, desarrollada de forma paralela a una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico. Desde julio, cuando se rompió el alto el fuego con el PKK, cientos de personas han muerto.