ESTAMBUL, 21 Mar. (DPA/EP) -
El gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK) y sus aliados nacionalistas han presentado oficialmente ante la Junta Electoral Suprema la candidatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para las próximas elecciones presidenciales del 14 de mayo.
Sin embargo, la decisión ha reavivado las acaloradas discusiones sobre si Erdogan está constitucionalmente autorizado para postularse a un tercer mandato, algo que desde la oposición consideran "legalmente imposible".
Así lo ha manifestado este martes el portavoz del opositor Partido Democracia y Avance (DEVA), Idris Sahin, quien además ha añadido que la formación recurrirá por los cauces pertinentes la candidatura del mandatario turco.
De acuerdo con la Constitución turca, un mandato presidencial dura cinco años y un presidente puede ser elegido para un máximo de dos mandatos. Erdogan fue elegido jefe de Estado por primera vez en 2014 y salió reelegido cuatro años después, en 2018.
Erdogan, por su parte, argumenta que su candidatura es legal, pues la norma de los dos mandatos fue introducida en 2017, dejando al margen su primer periodo de cuatro años como presidente de Turquía. En este contexto, observadores internacionales sostienen que los comicios presidenciales de mayo se tornan como los más críticos de la historia reciente del país.
Tras casi 20 años en el poder, Erdogan competirá en las urnas en medio de los peores problemas económicos del país en décadas, y notoriamente agravados por los devastadores terremotos registrados a comienzos de febrero en el sur del país, a consecuencia de los que han fallecido cerca de 48.000 personas.
Por parte de la oposición, el principal rival de Erdogan será el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilidaroglu, que, respaldado por otros cinco partidos de la oposición y, potencialmente, por un partido pro kurdo, ha renovado las esperanzas de derrocar al actual presidente.