ESTAMBUL, 19 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los rebeldes apoyados por Turquía en el norte de Siria avanzarán hacia el sur para ampliar las zonas bajo su control, dentro de una ofensiva que tiene entre sus objetivos más cercanos la localidad de Al Bab, bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico.
En declaraciones a los medios antes de partir a Nueva York, Erdogan ha defendido que su país representa una "zona de seguridad" para toda la región y ha celebrado el éxito de la ofensiva lanzada por Turquía en el país vecino.
Los rebeldes árabes y turcomanos que combaten bajo la bandera del Ejército Libre Sirio y que cuentan con el apoyo de Turquía también han logrado avances, como ha subrayado Erdogan. En este sentido, ha destacado los avances sobre Jarablus y Al Rai y ha confirmado movimientos hacia Al Bab: "Llegaremos allí e impediremos que (Estado Islámico) sea una amenaza para nosotros".
Por otra parte, también ha señalado que "como parte de la operación 'Escudo del Éufrates', ya se ha limpiado del terrorismo una zona de 900 kilómetros cuadrados". "Podríamos ampliar esta zona a 5.000 kilómetros cuadrados", ha apuntado Erdogan, que ha pronosticado avances hacia el sur.
Turquía ha abogado por la creación de una "zona segura" o incluso de exclusión aérea en su frontera con Siria, con el objetivo de eliminar a los combatientes kurdos y de Estado Islámico. Sin embargo, sus aliados occidentales han descartado la idea, al entender que requeriría un despliegue significativo de fuerzas terrestres y aviones.
Erdogan ha pronunciado estas palabras antes de viajar hacia Nueva York, donde se celebrará la tradicional Asamblea General de la ONU. El mandatario turco ha adelantado que las crisis de Siria de Irak, así como la lucha contra el terrorismo y el intento de golpe de Estado del 15 de julio, formarán parte de su discurso.