MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido introducir una nueva Constitución "civil" después de su reciente victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que obtuvo un tercer mandato frente al candidato de unidad de la oposición, Kemal Kilidaroglu.
"Trabajaremos juntos para lograr una nueva Constitución civil para Turquía", ha dicho. "Queremos continuar nuestro viaje en el segundo siglo de la República bajo la guía de una Constitución civil, liberal y amplia que sea aceptada por todos los sectores", ha explicado.
Así, ha sostenido que "la nación ha rechazado las propuestas de volver al sistema antiguo al mostrar su voluntad en las elecciones del 14 de mayo --fecha de las parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales-- y del 28 de mayo --cuando se celebró la segunda vuelta--".
"Las discusiones sobre el sistema parlamentario han sido cerradas para siempre", ha recalcado, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Turquía adoptó un sistema presidencial en 2017 tras un referéndum constitucional que reforzó las competencias de Erdogan y abrió la puerta al polémico tercer mandato que recientemente ha obtenido en las urnas.
La actual Constitución de Turquía fue promulgada en 1982 por la junta militar instaurada después del golpe de Estado de 1980, encabezado por Kenan Evren, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército turco.
Tras la aprobación de la Constitución, la junta convocó unas elecciones para 1983 en las que los líderes políticos de la etapa previa al golpe tuvieron prohibido participar. Pese a la victoria de Turgut Ozal en las urnas, Evren permaneció como presidente de Turquía hasta 1989.
Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Daily Sabah', los cambios propuestos a la Carta Magna abarcan asuntos relativos a las libertades, la seguridad, el derecho a un juicio justo y derechos de mujeres y personas con discapacidades, si bien por el momento no ha trascendido un borrador formal.