ESTAMBUL, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este martes que retomará los planes para un parque de Estambul que desencadenaron violentas protestas antigubernamenales en 2013, afirmando que el golpe de Estado fallido no frenará una serie de proyectos de construcción, lo que podría generar más polarización en el país.
"Si Dios quiere, primero construiremos cuarteles históricamente apropiados en Taksim, les guste o no", ha declarado Erdogan ante partidarios congregados frente a su residencia en Estambuldurante la noche para mostrar su respaldo después del intento fallido para derrocarle el viernes pasado.
El mes pasado, el presidente turco volvió a mencionar los planes de construir una réplica de los cuarteles, lugar de un fallido levantamiento islamista a principios del siglo XX.
En junio de 2013, los turcos se echaron a las calles para protestar por el plan de destruir el parque Gezi en la Plaza Taksim, en el centro de Estambul, y construir un centro comercial. La acción rápidamente degeneró en una protesta más amplia por millones de personas contra el percibido autoritarismo de Erdogan y fue objeto de una sangrienta represión, pero el entonces primer ministro abandonó el proyecto.
Erdogan ha declarado a la multitud que el cuartel serviría como museo de la ciudad. También ha dicho que derribará el histórico Centro Cultural Ataturk para construir la primera ópera de Turquía en la plaza Taksim, así como una mezquita abierta.
Taksim y Gezi, uno de los pocos espacios verdes de la ciudad, han simbolizado desde hace tiempo a la República Turca laica, desarrollada en los años posteriores a la caída del califato otomano.