MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido que una vez se celebre el referéndum constitucional el próximo 16 de abril se sentará a discutir con la Unión Europea sobre el futuro de Turquía en el bloque y la relación con el mismo.
Durante un acto celebrado en Ankara este martes, Erdogan ha sostenido que la UE ha estado demorando el proceso de adhesión de Turquía durante años imponiéndole sus criterios. "Así no es como funciona. Haremos lo que sea necesario" en el interés de Turquía, ha afirmado, según informa la agencia oficial Anatolia.
"Después del 16 de abril, nos sentaremos en la mesa con la UE para debatir" sobre el futuro de Turquía en el bloque, ha añadido el presidente turco, que mantiene un tenso pulso en los últimos días con varios países europeos por su negativa a permitir a ministros turcos a hacer campaña en su territorio de cara al referéndum.
Por otra parte, el presidente se ha referido al caso de Huseyin Kurt, un ciudadano de origen turco que participó en las protestas frente al Consulado de Turquía en Roterdam tras la prohibición a ministros turcos de hacer campaña en Países Bajos y que fue mordido por los perros de las fuerzas de seguridad.
"Les haremos rendir cuentas después del 16 de abril por tirar al suelo a mi hermano Huseyin Kurt en Países Bajos", ha asegurado Erdogan. El presidente ha vuelto a referirse a las medidas adoptadas para impedir que ministros turcos hagan campaña en países europeos, denunciando que los países europeos no han cumplido con las normas diplomáticas.
"Han usado todos los medios posibles, incluido el estado de emergencia", ha denunciado, resaltando la ironía de que el estado de emergencia declarado en Turquía a raíz del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio "les preocupa".