MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pronosticado que el grupo Estado Islámico vive "sus últimos días" en Raqqa y que será derrotado por la alianza entre Turquía y los países del Golfo, liderados por Arabia Saudí.
En una entrevista en exclusiva con el medio saudí Al Arabiya, el mandatario turco ha señalado su convicción sobre la ayuda externa que reciben grupos integristas como Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram, además, ha apuntado la importancia de recuperar la ciudad siria de Raqqa.
"Raqqa es considerada el bastión de Estado Islámico, nosotros como miembros de la coalición tenemos que lograr este objetivo de recuperar Raqqa. Supondría alcanzar un punto clave para conseguir estabilidad en la zona", ha señalado Erdogan.
"Realmente necesitamos el apoyo en Siria de las naciones del Golfo, lideradas por Arabia Saudí", ha agregado el presidente turco.
En sus declaraciones, Erdogan ha atacado al presidente sirio, Bashar al Assad, al que ha acusado de matar a "un millón de personas inocentes", por lo que ha confirmado que Ankara continuará ayudando y entrenando a fuerzas opositoras sirias, una estrategia en sintonía con Riad, ha apuntado.
Con respecto a la situación de los refugiados, Erdogan ha reivindicado el relevante papel de Turquía como país de acogida de 2,8 millones de refugiados sirios y ha declarado que defenderá el establecimiento de una zona de exclusión aérea entre Jarabulus y Al Rai, fundamental, según el líder turco, para aumentar la seguridad de los refugiados.