El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
BRENDAN MCDERMID/REUTERS
Publicado: domingo, 25 septiembre 2016 11:39

ESTAMBUL 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado su disposición a unir fuerzas con Estados Unidos para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de la ciudad siria de Raqqa, aunque ya ha advertido de que deberían quedar fuera los rebeldes kurdos.

Turquía, miembro de la OTAN, forma parte de la coalición que lidera Estados Unidos y hace un mes lanzó una ofensiva para expulsar a los yihadistas de la parte norte de Siria. Sin embargo, cataloga como terrorista a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, con las que sí colaboran las fuerzas norteamericanas.

"Nuestro ministro de Exteriores y las autoridades militares están en conversaciones con Estados Unidos para discutir el asunto de Raqqa. Compartimos con ellos nuestras condiciones", ha explicado Erdogan a los periodistas que la acompañaban en el vuelo de vuelta a Turquía, tras verse en Nueva York con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

"Dar un paso conjunto es importante para nosotros", ha añadido Erdogan, según informa la cadena de televisión NTV. "Si Estados Unidos ni quiere incluir al PYD y a las YPG en estos esfuerzos, podemos combatir juntos", ha apostillado.

El mandatario turco ha defendido que su país es el que está realizando "la lucha más eficaz" contra Estado Islámico, "a pesar de la desinformación".

Leer más acerca de: