ESTAMBUL 5 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abogado este martes por conceder la nacionalidad a parte de los casi tres millones de refugiados que han cruzado la frontera desde la vecina Siria y ha instado a prestar especial atención a quienes tengan "altas cualificaciones".
"Los países occidentales abrieron las puertas a estos individuos formados y no han tenido otra opción que irse", ha advertido Erdogan, quien ha apostado por que también Turquía "se beneficie de su conocimiento".
En este sentido, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que la concesión de la ciudadanía "sería de interés para Turquía y mejoraría el nivel de vida" de los refugiados.
Erdogan, ya planteó esta posibilidad durante el fin de semana, cuando confirmó que el Ministerio del Interior había comenzado a dar pasos al respecto. El Gobierno, sin embargo, no ha revelado los criterios que tendría en cuenta para decidir los refugiados que recibirían la nacionalidad.
Unos 260.000 de los tres millones de refugiados sirios que se encuentran en Turquía viven en campos gestionados por el Estado, mientras que el resto se reparten por distintas ciudades de todo el país. Erdogan ha insistido en que esta situación debe ser provisional: "No creo que esté bien acoger a estar personas en tiendas, contenedores o en lugares muy básicos".