Actualizado: lunes, 18 julio 2016 14:22


ESTAMBUL, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prorrogado este lunes la orden a la Fuerza Aérea para que patrulle el cielo de Ankara y Estambul, tras el fallido golpe de Estado lanzado el viernes por un grupo de militares.

Según han informado fuentes presidenciales a la agencia de noticias Reuters, cazas turcos velarán por la seguridad del espacio aéreo de estas dos ciudades, las principales del país y escenarios de la intentona golpista.

Además, la Fuerza Aérea habría recibido órdenes específicas de derribar cualquier helicóptero militar, ya que Erdogan ha ratificado la prohibición de vuelo para estos aparatos, capturados por los golpistas para perpetrar sus planes.

A última hora del viernes una facción militar puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular" del que Erdogan ha acusado directamente al influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

De acuerdo con el balance oficial, en 208 personas murieron a manos de los golpistas --145 civiles, 60 policiales y tres soldados--, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, en la respuesta de las fuerzas de seguridad a la asonada perdieron la vida 24 de los participantes en el golpe, mientras que otros 50 resultaron heridos.

Por otra parte,7.543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 eran oficiales de Policía, 6.038 eran militares de distinto rango, 755 eran jueces y fiscales y 650 eran civiles. Del total, se ha dictado ya prisión provisional contra 316 de ellos.

Más noticias

Leer más acerca de: