ISTANBUL, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recomendado a la oposición moderada siria que se avenga a participar en un alto el fuego que ponga fin a los bombardeos ejecutados por Rusia contra Estado Islámico, que suelen causar también numerosas bajas entre las fuerzas opositoras al presidente sirio, Bashar al Assad.
"El hecho de que participaran en las conversaciones sin un alto el fuego implicaría que están traicionando a los que combaten", ha declarado Erdogan ante los medios de comunicación.
El organismo negociador de los rebeldes moderados, el llamado Alto Comité de Negociación, había exigido que el Gobierno sirio y sus aliados cesaran los ataques aéreos y asedios --tal y como recoge una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- como condiciones previas para sentarse a la mesa de negociaciones.
Si bien aún no ha trascendido nada de la respuesta oficial de Naciones Unidas, que ejerce de mediadora, una fuente consultada por Reuters ha recordado que la organización internacional ya trasladó al Alto Comité que la aplicación de la resolución depende de los estados, no de la ONU.
Estados Unido pidió el miércoles a la oposición siria que deje a un lado estos requisitos y aprovechen "una oportunidad histórica de proponer vías serias y prácticas para implementar una tregua, acceso humanitario y otras medidas para generar confianza" entre las partes.