BERLÍN 10 Oct. (Reuters/EP) -
Un abogado del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha presentado un recurso contra la decisión judicial de anular la investigación en Alemania contra un humorista acusado de ofender al mandatario turco con un poema obsceno.
El fiscal general en Coblenza ha anunciado este lunes que revisará los documentos del caso y decidirá sobre el recurso. Los abogados de la acusación anunciaron la semana pasada que no había suficientes pruebas para imputar ningún delito al humorista Jan Boehmermann o cualquiera que estuviera involucrado en la creación del poema.
En marzo, Erdogan presentó una denuncia después de que Boehmermann leyera un poema en un programa satírico de televisión, en el que sugería que el presidente turco maltrataba a mujeres y veía pornografía infantil.
La Asociación Alemana de Periodistas ha criticado este lunes la decisión de Erdogan de presentar una nueva queja. "El presidente turco no es solo un enemigo activo de la libertad de prensa, también es un mal perdedor", ha señalado el líder de la Asociación, Frank Ueberall.
Este caso ha dañado los lazos entre Ankara y Berlín, afectados desde junio después de que el Parlamento alemán declarara la masacre de armenios por los Otomanos durante la Primera Guerra Mundial como genocidio.
El Código Penal alemán prohíbe los insultos a líderes extranjeros, pero los abogados de la acusación podrán decidir si presentar cargos o no. La coalición gubernamental alemana está planeando anular dicha ley a finales de este año.