Erdogan reprocha a EEUU que le pida una fecha para la retirada de Afrin: "¿Acaso la tenéis en Afganistán?"

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: lunes, 22 enero 2018 16:28


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aclarado este lunes que la 'Operación Rama de Olivo' que ha puesto en marcha este fin de semana para expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria se mantendrá el tiempo que sea necesario, reprochando a Estados Unidos que haya reclamado una fecha de retirada.

"Cuando el trabajo haya acabado --no tenemos ninguna intención de quedarnos allí-- sabremos cómo retirarnos", ha afirmado Erdogan, en el marco de una entrega de premios que ha tenido lugar en Ankara, según informa la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia.

"Tampoco tenemos intención de pedir permiso a nadie", ha añadido, respondiendo así a Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una conversación telefónica mantenida el domingo que la operación militar sea "limitada en alcance y duración".

"Yo pregunto a Estados Unidos ¿acaso habéis dado una duración específica (de vuestra operación) en Afganistán? ¿acaso habéis dado una fecha sobre cuándo acabará?", ha dicho y ha recordado que, en el caso de Irak, el despliegue estadounidense tuvo lugar en 2003 y "todavía siguen ahí".

Erdogan ha cargado contra todos los que han criticado a Turquía por su intervención militar en la región siria de Afrin porque "en realidad no están preocupados por el futuro de los sirios o de solucionar los problemas del pueblo sirio".

Además, ha aprovechado para aclarar que el único propósito de Turquía es acabar con lo que ha llamado "el corredor terrorista" del norte de Siria. "Turquía no tiene ningún plan sobre los territorios de otro país", ha aseverado el jefe de Estado.

También ha sostenido que la 'Operación Rama de Olivo' no tiene como objetivo al pueblo kurdo. De hecho, ha destacado, "cuando la represión de los grupos terroristas acabe, los propios kurdos, así como los árabes y los turcomanos nos los agradecerán".

'RAMA DE OLIVO'

Turquía lanzó el sábado esta campaña militar en Afrin para expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria, donde estos dos países comparten frontera. El Gobierno de Erdogan ha indicado que también busca derrotar a los remanentes del Estado Islámico en la zona.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, ha denunciado que los tres primeros días de ataques turcos han dejado al menos 18 civiles muertos, incluidos mujeres y niños. Las FDS han anunciado una contraofensiva que ya ha dejado ataques sobre suelo turco y al menos un muerto.

Ankara equipara a las milicias turcas con el PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE. En este punto choca con Estados Unidos, el otro gran aliado de la oposición al régimen de Bashar al Assad, que se ha servido de los kurdos sirios para derrotar a Estado Islámico.

Erdogan teme que el control territorial que han ganado las milicias kurdas en el norte de Siria a raíz de los combates contra Estado Islámico derive en un Estado kurdo que amenazaría con anexionarse las áreas de mayoría kurda de los países vecinos, entre ellos Turquía.

Más noticias