MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recalcado que su país ha cumplido con "todos los criterios" de adhesión fijados por la UE y sin embargo el proceso de adhesión se encuentra paralizado.
"Turquía ha cumplido con todos los criterios durante los gobiernos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Sin embargo, el único motivo por el que no podemos ser miembros de pleno derecho son las políticas incoherentes de la UE", ha afirmado Erdogan durante un acto del AKP.
"Como país que ha cumplido con todas sus obligaciones y que ha cumplido todas sus promesas, esperamos lo mismo de la UE", ha remachado Erdogan, según recoge el diario turco 'Daily Sabah' en su edición digital.
En ese sentido, ha emplazado a la UE a suspender el proceso de negociación si no se toman en serio la petición de adhesión de Turquía y ha subrayado que "la paciencia de Turquía se agota" ante las "promesas incumplidas" de Bruselas.
Los Veintiocho han evitado romper por completo las negociaciones de adhesión con Turquía, que 'de facto' están congeladas --algo defendido abiertamente solo por Austria--, para no poner en peligro la cooperación clave de Ankara para frenar la inmigración a Europa y la lucha contra el terrorismo, pero sí han recortado y reorientado ayudas para Ankara, para dirigirlas a la población y áreas para mejorar el Estado de Derecho.