El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un acto del AKP
REUTERS
Actualizado: domingo, 21 mayo 2017 23:51


ANKARA, 21 May. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha retomado este domingo el liderazgo del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) tras un paréntesis obligado por la legislación turca, ahora modificada, y ha prometido seguir combatiendo a sus enemigos.

"En lugar de plantarnos ante nuestra gente con la cabeza gacha a partir de mañana, preferimos ser firmes desde hoy contra la escoria en casa y en el extranjero", ha afirmado ante los miles de simpatizantes congregados en el Estadio de Ankara para un congreso extraordinario del AKP.

"Los próximos meses serán un salto adelante para Turquía, de su lucha contra el terrorismo a la economía, de la ampliación de derechos y libertades a las inversiones", ha añadido.

En concreto, Erdogan ha asegurado que mantendrá el estado de emergencia declarado tras el intento de golpe de Estado del año pasado hasta que se logre la paz en la lucha contra los grupos armados kurdos y yihadistas.

En su intervención, que ha durado una hora y 45 minutos, ha cargado contra la UE. "No tenemos que soportar el doble rasero de la Unión Europea", ha asegurado, al tiempo que ha reiterado su demanda de visado para entrar en Europa para los ciudadanos turcos en virtud del acuerdo sobre la inmigración.

Además, Erdogan ha prometido una "importante renovación" del partido de aquí a final de año. Hasta 19 de los 50 miembros de la ejecutiva del AKP han cambiado tras la votación de este domingo.

EL JEFE DEL ESTADO YA NO TIENE QUE SER NEUTRAL

Erdogan fundó el AKP en 2001 y dirigió el partido durante trece años antes de tener que renunciar a su militancia para poder convertirse en presidente del país en las primeras elecciones directas del jefe del Estado celebradas en agosto de 2014. Desde 1960, la Constitución turca exigía que el jefe de Estado fuera neutral.

A principios de mayo Erdogan regresó formalmente a las filas de la formación después de que la reforma de la Carta Maga turca, que fue aprobada en referéndum, permitiera al jefe de Estado volver a ser miembro del partido.

La reforma constitucional aprobada el 16 de abril no sólo confiere al mandatario amplios poderes como presidente sino que le permite volver a ser miembro y dirigente del AKP, algo que hasta ahora tenía vetado.

Unos 1.470 delegados del AKP han participado en la votación. Además, los delegados han elegido a los miembros de la Junta Ejecutiva Central de Decisión y de la Mesa Central Disciplinaria.

El mandatario turco, que es el único candidato a convertirse en presidente del AKP, será el cuarto presidente de Turquía en recuperar su vinculación con un partido. Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la República de Turquía, mantuvo su militancia en el Partido Republicano del Pueblo (CHP), tal y como hizo su sucesor, Ismet Inonu.

Más noticias

Leer más acerca de: