ESTAMBUL, 24 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido este viernes en Estambul al líder del partido-milicia palestino Hamás, Jaled Meshal, en medio de crecientes especulaciones sobre un posible acuerdo inminente entre Turquía e Israel para normalizar relaciones.
La históricamente buena relación entre Turquía e Israel se rompió a raíz del asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010. Diez activistas turcos murieron cuando las tropas israelíes irrumpieron a bordo del 'Mavi Marmara', que trataba de saltarse el bloqueo y llegar a la Franja de Gaza.
Turquía ha exigido a Israel que se disculpe, indemnice a las víctimas y levante el bloqueo. Las autoridades israelíes, por su parte, han reclamado a las turcas que limiten la actividad de Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza desde el año 2007.
Fuentes de la Presidencia turca han confirmado el encuentro de este viernes entre Erdogan y Meshal y han explicado que ambos han hablado de las actuales diferencias entre las facciones palestinas y del envío de ayuda humanitaria.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ya afirmó el miércoles que las reuniones entre el Gobierno y Hamás continuarían y que no suponían ningún obstáculo para la normalización de relaciones con Israel, que veía posible con sólo uno o dos encuentros más.