Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 20:56


ESTAMBUL, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su país revisará las relaciones con la UE después del referéndum constitucional de abril y ha advertido de que analizará los actuales lazos "de la 'a' a la 'z'", incluido el acuerdo migratorio aplicado desde hace un año.

La escalada de tensiones con varios países europeos por la organización de actos relativos a la consulta del 16 de abril, en la que los turcos decidirán si quieren concederle más poder a Erdogan, ha puesto en peligro las relaciones de Ankara con el resto del continente.

Alemania y Países Bajos han atribuido las cancelaciones de actos a motivos de seguridad, pero Erdogan les ha respondido acusándoles de recurrir a "métodos nazis" para coartar la libertad de expresión. Este jueves, en una entrevista a CNN Turk, el mandatario no se ha retractado de estos términos.

"Se molestan cuando decimos que es fascismo, nazismo, pero hacen cosas que encajan con esta definición", ha añadido Erdogan, quien incluso ha acusado a Alemania de apoyar el terrorismo. El presidente ha aclarado que no tiene previsto visitar ese país antes del referéndum, como se ha llegado a publicar.

REUNIÓN CON TRUMP

Erdogan también ha anunciado que el próximo mes de mayo se verá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un "cara a cara" en el que se colarán algunos de los temas que más han distanciado a Washington y Ankara en estos últimos años, entre ellos la guerra de Siria.

Asimismo, Erdogan también tiene previsto tratar el futuro del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y acusado de orquestar la intentona golpista de 2016. Las autoridades turcas han solicitado su extradición, por el momento sin éxito.

El presidente turco espera que Estados Unidos y Reino Unido corrijan los límites impuestos para el transporte de aparatos electrónicos en aviones procedentes de varios países, entre ellos Turquía. Erdogan ha señalado que este tipo de medidas perjudican la confianza y reclamado una rectificación.

En relación al conflicto sirio, el presidente ha lamentado que Estados Unidos y Rusia estén dispuestos a colaborar con las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, un grupo terrorista a ojos de Turquía. En este sentido, ha afirmado que se deberán tomar "decisiones muy importantes a nivel regional" de cara a las ofensivas sobre las ciudades de Manbij y Raqqa, esta última capital del autoproclamado califato de Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: