DUBÁI, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han llegado este miércoles a un acuerdo para mejorar la relación entre ambos países y cooperar en la lucha contra el terrorismo en la región, según ha informado la agencia de noticias IRNA.
Teherán y Ankara apoyan a diferentes facciones en el marco de la guerra siria. El Gobierno de Bashar al Assad se encuentra respaldado por Irán, mientras que Turquía ha apoyado en diversas ocasiones a varios grupos opositores.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y Erdogan acusaron en febrero al Gobierno iraní de sectarismo y señalaron que Teherán trataba de desestabilizar Siria e Irak. El encuentro entre Erdogan y Rohani se ha producido durante una cumbre para la cooperación económica celebrada en Islamabad, la capital de Pakistán.
Cavusoglu también ha acogido el apoyo ofrecido por el Gobierno iraní tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en Turquía el 15 de julio. "Irán estuvo con nosotros para respaldar a nuestro Gobierno durante cada minuto de aquella noche. Otros países únicamente se pusieron en contacto con nosotros días o semanas después", ha aseverado.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha referido a Turquía como un vecino desagradecido. "Ellos nos acusan de sectarismo, pero no recuerdan que el día de la intentona golpista no dormimos", ha manifestado.