MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que Rusia tiene la clave para solucionar el conflicto político que atraviesa Siria desde hace 20 meses, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Las declaraciones de Erdogan se han producido apenas unos días antes de la visita que realizará el presidente ruso, Vladimir Putin, a Turquía, en la que los mandatarios hablarán de la crisis en el país árabe.
"Putin vendrá a Turquía el 3 de diciembre, y hablaremos de la crisis siria. En estos momentos, Rusia tiene la llave. Irán no está en posición de tenerla en el futuro, por lo que la postura de Moscú es crucial", ha dicho Erdogan, quien ha recalcado que si Rusia adopta una postura más positiva en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, empujará a Irán a replantearse su posición.
Rusia y China han vetado en el Consejo de Seguridad dos proyectos de resolución sobre Siria que contemplaban imponer sanciones al Gobierno del presidente Bashar al Assad en caso de que no dejara de usar armamento pesado para hacer frente a la revuelta y no retirara sus tropas de las zonas urbanas.
Preguntado sobre si se ha producido un cambio de postura por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, tras vencer en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, consiguiendo así un segundo mandato, el primer ministro turco ha indicado que "hay que esperar a enero", cuando el mandatario estadounidense será investido.
"Estados Unidos no ha mostrado una actitud satisfactoria. Algunas expresiones utilizadas fueron 'Esperad a las elecciones, tras los comicios la situación puede cambiar'. Las elecciones han terminado y ahora dicen 'Se formará un nuevo Gobierno, tras la formación podemos hablar'", ha desvelado Erdogan.
Por otra parte, Erdogan se ha pronunciado también sobre la posibilidad de armar a los rebeldes sobre el terreno, y ha puntualizado que "de alguna manera están consiguiendo armas". "Creo que la oposición les da material y armas para que puedan seguir su lucha contra las fuerzas de Al Assad", ha dicho.
"Bashar no tiene poder sobre el terreno, solo puede atacar desde el aire", ha añadido, antes de descartar la imposición de una zona de exclusión aérea en Siria sin la aprobación de una resolución en este sentido por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por último, ha subrayado que la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) "ha conseguido el respaldo de muchos países, incluidos los de Occidente, por estar formado de rebeldes y opositores de fuera del país". "Esto es algo que no existía con el organismo anterior --en referencia al Consejo Nacional Sirio (CNS), y es por eso por lo que ha conseguido reconocimiento", ha remachado.