Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 11:32


ANKARA, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este miércoles a la región siria de Manbij como nuevo objetivo de las tropas turcas en el país vecino, como parte del operativo con el que pretende limpiar de terroristas, entre los que incluye a las milicias kurdas, la frontera común.

En un discurso pronunciado durante un acto oficial en Ankara, Erdogan ha insistido en que Turquía "frustrará todos los juegos" que están teniendo lugar en la frontera, en alusión a la presencia de los terroristas de Estado Islámico y a las milicias kurdas.

Turquía lanzó el fin de semana la 'Operación Rama de Olivo' para eliminar a los remanentes de Estado Islámico y otros grupos terroristas de la región de Afrin. Entre los terroristas, Ankara incluye a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Erdogan ha acusado a las YPG de liberar a los terroristas de Estado Islámico detenidos durante la ofensiva sobre Raqqa, antigua capital siria del 'califato', para que luchen contra las fuerzas turcas. "Entonces ¿qué diferencia hay? Son todos lo mismo. Son grupos terroristas que han asumido diferentes papeles en el mismo escenario", ha dicho.

"Turquía exterminará a todos los terroristas en Afrin para que pueda ser una región habitable de nuevo", ha reafirmado el jefe de Estado. "Todo por los 3,5 millones de sirios que estamos acogiendo", ha apostillado en alusión a los refugiados en el país.

Por su parte, las FDS han acusado a Turquía de mentir sobre la presencia del grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi en Afrin. "Todo el mundo sabe que Estado Islámico no está presente en Afrin", ha declarado Redur Xelil, un alto cargo de las FDS, a Reuters.

Además, el portavoz kurdo ha revelado que los extranjeros que se unieron a las FDS contra Estado Islámico, entre los que ha mencionado a voluntarios estadounidenses, británicos y alemanes, se han sumado a la campaña de Afrin contra "la invasión turca". Aunque ha rehusado dar un número, ha afirmado que son "decenas".

Erdogan ha informado de que, durante estos cuatro días de enfrentamientos, al menos 268 terroristas han muerto --entre miembros de Estado Islámico y de las FDS--, mientras que al menos siete militares turcos han perdido la vida. La ONU, por su parte, asegura que ya hay más de 5.000 desplazados en Afrin.

Más noticias

Leer más acerca de: