ESTAMBUL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco ha comparecido este sábado ante decenas de miles de turcos congregados en el puente de los Mártires sobre el Bósforo para recordar la "victoria de la nación" ante el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 y ha recordado a los 249 fallecidos resistiendo la asonada.
"Los soldados golpistas fueron derrotados por la nación en Estambul y Ankara antes incluso antes de tener la opción de tomar el control de otras ciudades de Turquía", ha afirmado Erdogan, que ha destacado la perseverancia, valentía, fuerza y voluntad de defensa de la democracia de la nación.
Así, ha comparado la resistencia ante el intento de golpe de Estado con la Guerra de la Independencia de Turquía (1919-1923) tras la desintegración del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial.
En ese mismo puente del Bósforo, hoy puente de los Mártires del 15 de Julio, los ciudadanos se enfrentaron a los golpistas y sus carros de combate y murieron hasta 36 personas, ha recordado Erdogan. Además, ha destacado que esta intentona "no fue la primera y no será la última" y ha apuntado a los "grupos terroristas" que trabajan para socavar al país.
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha agradecido la respuesta de "millones" de turcos que secundaron el llamamiento de Erdogan a salir a las calles para resistir al golpe de Estado. "Podemos volver a unirnos hoy aquí porque 250 de nuestros heroicos mártires, 2.193 heroicos veteranos y el gran pueblo turco. Vuestro país os está agradecido", ha destacado.
El acto a nivel político está lastrado por la ausencia del principal partido de la oposición el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha rechazado participar ante la decisión de última hora de eliminar la intervención de sus representantes.