MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se han cruzado declaraciones en las últimas horas a cuenta de la validez del Tratado de Lausana de 1923, en el que se establecieron las actuales fronteras turcas.
La polémica comenzó el jueves, cuando Erdogan, durante un acto en Ankara, puso en cuestión dicho acuerdo. En concreto, aseguró que Turquía "renunció" a unas islas en el Egeo a pesar de que se podría "gritar" hacia ellas desde la costa turca, informa el periódico griego 'Kathimerini'.
"Cuestionar el Tratado de Lausana, que estableció las normas de las relaciones bilaterales y el 'statu quo' para el Egeo y sus islas, es peligroso para las relaciones entre los dos países y para toda la región", ha advertido Tsipras ante compañeros de Gobierno, según una información de su oficina recogida por Reuters.
Una fuente del Ministerio de Exteriores griego citada por 'Kathimerini' ha recordado que el Tratado es "una realidad en el mundo civilizado que nadie, ni siquiera Ankara, puede ignorar". No obstante, ha considerado que las declaraciones de Erdogan son principalmente de consumo interno.