ANKARA, 25 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha urgido este viernes a las autoridades belgas a revisar los fallos de seguridad tras conocerse que uno de los terroristas de los atentados de Bruselas había sido detenido y deportado.
Los belgas "permitieron que miembros de organizaciones terroristas de tipo separatista instalaran sus tiendas de campaña justo al lado del Consejo Europeo", ha recordado, en alusión a las protestas de los kurdos en la última cumbre UE-Turquía.
"¿Y qué ha pasado? ¿Qué pasó dos días después?", ha preguntado sobre los atentados perpetrados el pasado martes por Estado Islámico en el metro y el aeropuerto de la capital belga, que han dejado 30 muertos y 300 heridos.
Erdogan ha vuelto a cargar contra las autoridades belgas por negarse a detener a Ibrahim Bakraoui después de que Turquía le detuviera en junio intentando cruzar a Siria y le deportara a Países Bajos advirtiendo tanto a Bruselas como a Ámsterdam de que era peligroso.
"Estos gobiernos incompetentes... Detuvimos a este hombre, le deportamos y estos señores no hicieron lo que era necesario y le liberaron", ha criticado en un discurso pronunciado en la ciudad turca de Sorgun.
El jefe de Estado ha insistido en que "el terrorismo no es problema de un solo país, sino del mundo entero", por lo que ha hecho un llamamiento a fortalecer la cooperación. "Dios quiera que acaben entendiendo esto", ha añadido.