ANKARA, 28 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado tras hablar la semana pasada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Turquía y Estados Unidos están "en la misma onda", a pesar de que sigue sin estar clara la relación de Washington con las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en Siria.
"La llamada de teléfono que mantuve con Trump el viernes fue la primera, en mucho tiempo, en que estábamos en la misma onda", ha afirmado Erdogan en un discurso ante diputados de su partido (AKP) en el Parlamento. El presidente turco ha previsto una nueva conversación para esta semana: "Si no llama él, llamaré yo".
Erdogan ha incluido entre los asuntos pendientes la cuestión de las YPG, una facción con la que Estados Unidos colabora en la guerra de Siria. Para Turquía, se trata de una organización terrorista filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Según el Ministerio de Exteriores turco, Trump prometió el viernes a Erdogan que Estados Unidos ya no entregaría más armas a las YPG, aunque este lunes el Pentágono se limitó únicamente a reconocer que la Administración norteamericana estudia posibles "ajustes".
Otra de las cuestiones por aclarar entre los dos países es el futuro del clérigo Fethulá Gulen, exiliado en Pensilvania y señalado por Ankara como 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016. Turquía ha solicitado en vano su extradición.