ANKARA 14 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto visitar el golfo Pérsico próximamente para abordar iniciativas que permitan resolver la crisis derivada del bloque diplomático impuesto a Qatar, según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones con Qatar el pasado 5 de junio después de acusar al emirato de financiar a grupos terroristas y aliarse con Irán, enemigo regional de Arabia Saudí.
"Todos nuestros esfuerzos se centran en conseguir una solución que se adapte a las leyes de las relaciones fraternales", ha dicho Cavusoglu tras reunirse en Ankara con su homólogo Qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani. Qatar ha negado las acusaciones lanzadas por los países árabes.
Erdogan ha criticado la lista de demandas elaborada por los cuatro países árabes como condición para poner fin a las sanciones, incluida la exigencia de cerrar la base militar que tiene Turquía en Qatar. Ankara ha enviado 200 aviones de carga con suministros a Qatar desde que sus vecinos del Golfo cortaron los enlaces aéreos y marítimos dejando al emirato aislado ya que su única frontera terrestre es con Arabia Saudí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitó Qatar el jueves en el marco de una gira por los países árabes del golfo Pérsico para rebajar la tensión generada por la peor disputa regional de los últimos años, señalando que ha hecho propuestas que ayudarán a resolver la crisis. Durante su viaje, Tillerson firmó un acuerdo entre su país y Qatar sobre la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
Los países con los que Qatar mantiene la crisis diplomática han dicho que el acuerdo no es suficiente para aliviar sus preocupaciones. Sin embargo, Cavusoglu ha señalado que el acuerdo demuestra que Qatar está actuando con sinceridad.