MOSCÚ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viajará a San Petersburgo el próximo 9 de agosto, según ha anunciado el viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, durante su visita a Moscú, en el marco de los esfuerzos para recuperar las relaciones entre los dos países, seriamente dañadas por el derribo de un caza ruso por aviones turcos en noviembre.
Simsek, que se ha reunido con el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, ha defendido que Turquía y Rusia deben normalizar cuanto antes las relaciones bilaterales, pero no ha confirmado por el momento un encuentro entre Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Estamos aquí para normalizar la situación y nuestras relaciones, interrumpidas el 24 de noviembre, lo antes posible y a ritmo acelerado", ha afirmado, según la agencia rusa Sputnik.
Por su parte, Dvorkovich ha señalado que Moscú tiene la intención de celebrar conversaciones "constructivas" con Ankara y que tras su encuentro con su homólogo ruso está previsto un encuentro a nivel de ministros. "Creemos que la reanudación de nuestras relaciones bilaterales debe realizarse por etapas", ha afirmado.
"Debemos ir descongelando poco a poco la cooperación en el ámbito económico y comercial", ha añadido, reconociendo que las recientes disculpas por parte de Turquía por el derribo del Su-24 crearon "una base para restablecer las relaciones".
"El jefe del Gobierno ruso firmó la decisión sobre la reanudación del trabajo de la comisión intergubernamental; creo que eso nos permitirá avanzar", ha añadido Dvorkovich.
A finales de junio, Erdogan se disculpó por el derribo del avión, ocurrido en la frontera con Siria, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones. En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.
A raíz de la intentona golpista en Turquía del 15 de julio, los medios informaron del arresto de los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso, quienes podrían estar implicados en el fallido golpe de Estado.