JERUSALÉN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Saeb Erekat, un negociador palestino y alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha dicho este martes que Israel debería haber sido el primer país en felicitar a los palestinos por su admisión como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) porque ambos pueblos "comparten una tierra con una historia y una cultura comunes".
Erekat ha declarado a la Radio del Ejército, una emisora israelí, que la votación en la que la Conferencia General de la UNESCO aceptó a Palestina como su miembro número 195 este lunes constituye "una victoria para la Humanidad, la paz y la solución de los dos Estados". "Los israelíes deberían abrir los ojos y aplaudirlo", ha afirmado.
El negociador ha añadido que dentro de diez días se presentará la solicitud para que Palestina sea reconocida como Estado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el ministro de Sanidad palestino, Fathi Abu Moghli, adelantó este lunes en un comunicado que su Ministerio está preparando una petición para intentar que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dio las gracias el lunes a todos los países que apoyaron su solicitud en la UNESCO y subrayó que no votaron "contra nadie", sino "para apoyar la libertad y la justicia".
"Es una votación por la paz" y "representa un consenso internacional en favor de nuestros derechos nacionales legítimos, como adelanto de nuestro derecho a tener un Estado", declaró Abbas a la agencia de noticias palestina WAFA.
Israel, en cambio, advirtió de que esa decisión perjudica a los esfuerzos del Cuarteto de Oriente Próximo para reanudar las conversaciones de paz entre ambas partes, paralizadas desde octubre de 2010.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que, con su petición ante la UNESCO, los palestinos están "rechazando los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz". "El Estado de Israel reconsiderará (...) su cooperación con la organización", agregó en un comunicado.
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, abogó por que su Gobierno ponga fin a su relación con la Autoridad Palestina. "Mis recomendaciones serán muy claras. Tenemos que cortar todos los lazos con la Autoridad Palestina, no podemos seguir aceptando medidas unilaterales una y otra vez", dijo en una reunión de su partido.