NAIROBI, 30 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Eritrea ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le ayude a combatir las redes que trafican con personas, ya que considera que estos grupos --y no las violaciones de Derechos Humanos-- están mermando los "recursos humanos" del país africano.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que, cada mes, unos 5.000 eritreos huyen de su país. Miles terminan embarcándose en peligrosas travesías por el Mediterráneo para tratar de llegar a Europa y la mayoría aseguran que lo hacen para dejar atrás una vida de abusos y carente de oportunidades.
El Ministerio de Exteriores de Eritrea, sin embargo, ha pedido a la ONU que intervenga para ayudarle a frenar a las mafias y ha prometido entregar pruebas "irrefutables" de los delitos que se estarían cometiendo.
"El principal objetivo de este crimen organizado es impedir que Eritrea y su pueblo defiendan la soberanía, mediante la dispersión y debilitamiento de sus recursos humanos", ha asegurado el Ministerio en un comunicado.
Eritrea está considerado uno de los países más inexpugnables del mundo; gobernado desde la independencia de 1993 por el presidente Isaias Afewereki. Un informe publicado en junio por Naciones Unidas acusó al Gobierno de cometer múltiples violaciones de los Derechos Humanos, entre ellas trabajos forzados o tortura.