Actualizado: viernes, 14 abril 2017 12:56


KINSHASA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de República Democrática del Congo (RDC) ha informado de que dos personas han sido detenidas por su implicación en los asesinatos de dos investigadores de Naciones Unidas el mes pasado en el país africano, aunque uno de los dos supuestos criminales ha conseguido escapar de la Policía.

La huída habría tenido lugar, en principio, con la complicidad de cuatro militares responsables de custodiar al detenido, y que ahora mismo han sido arrestados.

El sospechoso restante ha sido identificado como Daniel Mbayi Kabasele, a quien la Policía congoleña ha descrito como un "insurgente", según el Fiscal jefe del Ejército de RDC, general Joseph Ponde.

Los dos investigadores, Michael Sharp, un ciudadano estadounidense, y Zaida Catalan, de nacionalidad sueca, desaparecieron en la región de Kasai, en el centro de RDC, según anunció el Gobierno congoleño el 13 de marzo, acusando a "fuerzas negativas" de su secuestro.

Los dos eran miembros de un grupo de expertos designados por el secretario general de la ONU para observar las violaciones de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad en RDC.

El director de la Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Muthoni Wanyeki, ha señalado que estas muertes "son un recordatorio de la necesidad urgente de poner fin a la violencia en la provincia de Kasai, que ha dejado al menos 400 muertos".

Asimismo, ha solicitado a las autoridades que "faciliten la investigación de Naciones Unidas y garanticen que los responsables rinden cuentas".

Kasai Central ha venido registrando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia Kamuina Nsapu en los que, según la ONU, han muerto al menos 400 personas y unas 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.


Más noticias