MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de una de las escisiones de los talibán ha asegurado este jueves que el líder del grupo, el mulá Omar, fue asesinado hace cerca de dos años por dos altos cargos del movimiento talibán, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El portavoz de la escisión, Qari Hamza, ha indicado que el mulá Omar fue asesinado en julio de 2013 por el mulá Ajtar Muhamad Mansur y Gul Agha. Los talibán no se han pronunciado por el momento acerca de estas informaciones.
La Dirección Nacional de Seguridad afgana (NDS) --los servicios de Inteligencia del país-- indicó en noviembre de 2014 que el mulá Omar podría haber muerto, en medio de los rumores sobre una división del grupo en tres bloques.
También el año pasado surgieron informaciones sobre la posibilidad de que el mulá Omar hubiera dado a su amigo y 'número dos', Mansur, la autoridad para tomar decisiones relacionadas con el proceso de paz con el Gobierno.
Este mismo mes ha sido publicado un comunicado con la firma del mulá Omar en el que expresó su respaldo a las conversaciones de paz celebradas con las autoridades afganas con la mediación de Pakistán.