LONDRES, 6 Nov. (Reuters/EP) -
Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte podrían recurrir ante los tribunales la salida de la UE que gestiona el Gobierno británico, según ha apuntado una abogada encargada del recurso legal por el que el Tribunal Superior de Londres ordenó el jueves someter la decisión al Parlamento.
"Esperamos que varios gobiernos se sumen, pero sus argumentos serán distintos. Van a centrarse en sus intereses particulares", ha explicado la abogada Gina Miller, coordinadora del último recurso judicial, en declaraciones a la cadena BBC.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, mantiene que por el momento no se ha tomado una decisión al respecto. "El Gobierno escocés ha contado con un representante en el procedimiento de este caso y estamos estudiando si debemos particpiar en el proceso de apelación", ha señalado Sturgeon en un artículo publicado este domingo en el periódico 'The Observer'.
El Gobierno británico ha anunciado ya la presentación de un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Londres. Ahora será el Tribunal Supremo el encargado de decidir sobre esta cuestión. Está previsto que se pronuncie a principios de diciembre.
La mayoría de los escoceses votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, mientras que en Inglaterra y Gales venció el 'Sí' al 'Brexit'.
"La decisión que tomemos no será para frustrar lo que se votó en Inglaterra y Gales (...). Nuestra decisión será sobre cómo conseguir que las acciones del Gobierno británico respeten adecuadamente la forma en la que han votado todas las partes de Reino Unido", ha argumentado Sturgeon.