MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tras una jornada electoral histórica en Escocia, en la que finalmente los escoceses se han decantado por una mayoría del 55% por continuar en el Reino Unido, se abre un nuevo periodo que en cualquier caso va a traer cambios.
Los tres grandes partidos británicos (conservadores, laboristas y liberales), partidarios de la continuidad, pactaron un calendario de trabajo:
-A partir del 19 de septiembre: análisis de los poderes susceptibles de traspaso, entre los que destaca el control de la política tributaria y del gasto y más capacidad de decisión en materia de bienestar.
-Finales de octubre: publicación de la 'hoja de ruta' del Gobierno.
-Finales de noviembre: publicación del Libro Blanco con la nueva legislación, en el que Londres presentará sus propuestas con el fin de que sean debatidas en profundidad.
-Finales de enero: publicación del borrador del Acta Escocesa ante la Cámara de los Comunes.
-Mayo de 2015: elecciones generales que renovarán el Parlamento británico.
-2016: elecciones al Parlamento escocés, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por Alex Salmond, tiene actualmente mayoría.
Si te ha interesado este artículo, quizás también te puede interesar este: El 'no' escocés abre la vía a un proceso de reforma autonómica y descentralización