Escuelas sobre ruedas para los más desfavorecidos en Bombay

Niños de Bombay
Foto: VIVEK SINGH/PLAN INTERNACIONAL 
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 8:43

   MADRID, 9 Sep. (Por Plan Internacional) -

   Los niños y niñas de la periferia de Bombay, en India, tienen más posibilidades de trabajar que de ir al colegio. Sin embargo, el colegio se ha subido a un autobús y ha llegado a los barrios más periféricos para que niños y niñas tengan la oportunidad de recibir la educación que se merecen.

   "No tenemos casa," confiesa Bharti de 15 años mientras se acomoda en el banco que, a día de hoy, es su casa. Su madre, su hermana Poonam y otros miembros de su familia, viven junto a Bharti en una de las carreteras más concurridas de la periferia de Bombay. Su padre murió cuando Bharti era pequeña. La temporada de monzones es una de las más difíciles. La joven y su familia tienen que arreglárselas para protegerse de las fuertes lluvias.

   "Quiero ayudar a mi familia," afirma Bharti. "Trabajo en el mercado vendiendo gambas. Cuando no hay mucho producto, vendo limones y chiles en la carretera. Si no encuentro ningún trabajo pagado, me quedo en casa y ayudo en las labores domésticas mientras que mi madre pide limosna en los semáforos".

GRANDES CIUDADES

   Cientos de personas se han trasladado a las ciudades debido al rápido crecimiento económico que India ha experimentado durante los últimos años. La urbanización de la ciudad es en ocasiones catastrófica. Los suburbios de la periferia están abarrotados y muchas familias viven bajo puentes o en bancos, como Bharti. Según el último censo, el 41,3% de los hogares de Bombay se encuentran en los 'slums' y muchos viven en condiciones de extrema pobreza.

   En este contexto, los niños y niñas se ven forzados a trabajar para ayudar a la economía familiar, por lo que la educación queda en segundo plano. Según la UNESCO, 1,7 millones de niños en edad escolar no van al colegio en India.

Foto: Vivek Singh/Plan Internacional

   Sin embargo, algo está empezando a cambiar. Bharti es una de las niñas que ya asiste a las clases del autobús escuela que habitualmente visita su barrio.

ESCUELA SOBRE RUEDAS

   En 2008, Plan Internacional decidió colaborar con la organización Door Step School en el desarrollo del proyecto 'Escuela sobre Ruedas'. El objetivo es que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de estudiar.

   "Si los niños y niñas no pueden ir al colegio, el colegio puede ir hasta ellos", afirma Bina Lashkari, directora de Door Step School. La organización se ha convertido en la única opción educativa para los niños y niñas sin hogar. Unos 3.000 se benefician cada año del proyecto Escuela sobre Ruedas.

   Un gran autobús amarillo se adentra cada día en la periferia y los suburbios de Bombay. Los profesores que imparten las clases en este particular autobús son todos voluntarios. Además de dar sus lecciones, los profesores también se encargan de aconsejar a los padres y convencerles de que sus hijos e hijas tengan un par de horas de clase al día.

   Bharti es una estudiante muy buena a pesar de tener que trabajar antes y después de las clases. Para ella la escuela sobre ruedas es una de las cosas más importantes. "Me gusta ir al colegio porque me encanta estudiar. Además, la profesora se preocupa por nosotros", comenta Bharti.

VÍA PARA ESCAPAR DE LA POBREZA

   Su amiga Yasmeen, trabajadora doméstica, cree que la escuela sobre ruedas es la manera de escapar de la pobreza que les rodea. "Voy al colegio después de trabajar. Cantamos y pintamos".

   Shahidul, de 12 años, vive con su familia en una estación de tren abandonada. Suele trabajar en el muelle clasificando el pescado. A pesar del cansancio, intenta no perder clase. "Empiezo a trabajar a las cinco de la mañana y vuelvo a las 10. Voy al colegio todos los viernes después de los rezos de la mezquita. Una de mis asignaturas es informática", cuenta Shahidul.

   Muchos de los profesores se dieron cuenta de lo difícil que es sobrevivir en los 'slums' y decidieron ayudar a los niños y niñas mediante su voluntariado. Durante las dos horas de clase, los profesores utilizan juegos y canciones para hacer sus lecciones sean más divertidas y entretenidas para los niños.

   Lalita Raman ha trabajado como profesora en la 'Escuela sobre Ruedas' durante 19 años. "Unos 20-25 niños y niñas vienen normalmente a clase", cuenta. "Hemos establecido una relación de confianza que les permite contarme sus problemas, y yo estoy encantada de poder ayudarles", añade.

LA EDUCACIÓN IMPORTA

   La educación es uno de los pilares más importantes para acabar con la pobreza y forma parte de las bases para el Desarrollo Sostenible.

"La educación es un derecho de todos los niños y niñas", afirma el consejero de educación de Plan Internacional, Vernor Muñoz. "Plan Internacional quiere asegurarse de que cada niño y cada niña tiene acceso a una educación de calidad en un contexto de seguridad. La 'Escuela sobre Ruedas' es un gran ejemplo", subraya.

   Al final de cada año escolar, el objetivo es que los alumnos pasen a la formación reglada. Este fue el caso de Pinky. Su madre quiso que asistiera a las clases sobre ruedas para que pudiera tener una educación y actualmente Pinky recibe clases oficiales.

   Los miembros de la organización Door Step School trabajan muy duro para que los padres confíen en los beneficios de la educación y permitan que sus hijos e hijas estudien, aunque solo sea por un par de horas.

   Rajesh Gaikwad ha sido el conductor de la 'Escuela sobre Ruedas' durante 10 años. Tanto los actuales alumnos como los antiguos se alegran cuando ven el autobús. "Los antiguos estudiantes suelen subirse al autobús para compartir sus experiencias con los más jóvenes", cuenta.

Cargando el vídeo....

UN FUTURO MEJOR

   Bina quiere continuar con el proyecto 'Escuela sobre Ruedas' ya que es consciente de que representa la única oportunidad educativa de los niños y niñas que viven en los suburbios. Bina sabe que un cambio es posible gracias a ejemplos como el de Fatima.

   "Fatima no tenía familia y vivía sola cuando empezó a venir a la 'Escuela sobre Ruedas'. Le dimos una educación y le ayudamos a seguir su formación reglada y durante sus años universitarios. Actualmente trabaja para el Gobierno. Estoy muy orgullosa de ella", cuenta Bina.

   "Hay muchos niños y niñas luchando por salir adelante y son ellos los que me dan las fuerzas para continuar trabajando. Es fundamental que la educación empiece durante la infancia de los menores y somos los encargados de expandir este habito entre la sociedad", defiende la directora de Door Step School.

Leer más acerca de: