Archivo - MIG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia. - Jaroslav Novák/TASR/dpa - Archivo
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Eslovaquia ha informado este lunes de que se ha completado definitivamente la entrega de los trece cazas MiG-29 a Ucrania, tal como prometió el pasado mes de marzo junto a Polonia, quienes comprometieron una treintena de este tipo de aviones de combate de fabricación soviética.
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, ha anunciado esto a través de su perfil de la red social Twitter. "Los trece MiG-29 eslovacos han sido entregados de manera segura a la Fuerza Aérea Ucraniana", ha escrito.
"Orgulloso de estar en el lado correcto, haciendo lo correcto para ayudar a proteger vidas. Estamos con Ucrania", ha añadido en un mensaje en el que ha mencionado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y a su homólogo, Oleksi Reznikov.
Por su parte, las autoridades ucranianas han continuado este lunes reclamando a sus socios la entrega de aviones de combate estadounidenses F-16, mucho más modernos que los MiG-29, calificados de "obsoletos" por Kiev en varias ocasiones, en comparación con los cazas rusos.
"Necesitamos proteger al país del terrorismo aéreo. Necesitamos aviones F-16 para cubrir la línea del frente y ganar superioridad en el aire", ha manifestado el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat.
"Son necesarios, entre otras cosas, para proteger los objetivos de las infraestructuras críticas de Ucrania, entre ellos, siete plantas de energía nuclear", ha contado Ignat este lunes en la televisión ucraniana.
En línea con críticas anteriores, Ignat ha lamentado que los actuales MiG-29 no son capaces de derribar de manera efectiva misiles de crucero y drones, a pesar de que los pilotos ucranianos están "exprimiendo todo los posible" las capacidades de estos cazas soviéticos.
A pesar de la insistencia de Ucrania por hacerse con este tipo de aviones, el Pentágono de Estados Unidos ha descartado tal posibilidad ya que "no ayudaría" en el momento actual de la guerra, pues los trámites para desplegar estos cazas al campo de batalla llevaría alrededor de 18 meses.