Eslovaquia confirma su apoyo a Rutte para liderar la OTAN y deja solos a Rumanía y Hungría

Archivo - El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte (archivo)
Archivo - El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte (archivo) - Andreas Gora/DDP Pool/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eslovaquia ha oficializado este martes su apoyo al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, para ser próximo secretario general de la OTAN en sustitución de Jens Stoltenberg, lo que deja solo a Hungría y Rumanía como aliados que no han dado su respaldo a Rutte.

"Puedo oficialmente confirmar que, después de conversaciones con ambos candidatos y después de la consulta con el Gobierno de Eslovaquia, la República de Eslovaquia apoya al primer ministro holandés, Mark Rutte, como jefe de la Alianza del Atlántica Norte", ha informado el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, en rueda de prensa desde Bruselas tras la cita informal de jefes de Estado y de Gobierno que acabo la madrugada de este martes.

Eslovaquia era uno de los tres miembros de la OTAN que seguía sin apoyar a Rutte, que ahora cosecha el respaldo de 30 de los 32 aliados. Junto a Bratislava mantenían sus posiciones Rumanía, que presentó su propio candidato en la figura del presidente Klaus Iohannis, y Hungría, único aliado que ha señalado su apoyo a la candidatura de Iohannis.

Pellegrini ha insistido en que desde el punto de vista geográfico, Eslovaquia prefería a un líder proveniente del este de Europa, al entender que la región está infrarrepresentada en los altos cargos internacionales. Pero en todo caso, con este paso, el país centroeuropeo deshoja la margarita y deja encarrilada la designación de Rutte como próximo jefe político de la OTAN, una decisión que los aliados toman por consenso por lo que los 32 miembros tienen que dar su 'sí'.

El presidente eslovaco ha insistido en que en conversaciones su colega neerlandés ha pedido que asuma la responsabilidad de proteger el espacio aéreo de Eslovaquia con mas defensas antiaéreas, tras lamentar que el envío de este tipo de armamento a Ucrania ha dejado desprotegido al país. "El primer ministro, por supuesto, ha anunciado su intención de hacerlo en el futuro", ha expuesto.

Igualmente, Pellegrini ha reclamado a Rutte que cumpla con el principio geográfico para que otros niveles en la OTAN estén ocupados por funcionarios del este y el centro de Europa.

Finalmente, la cumbre informal de líderes de la UE este lunes convocada para negociar la cúpula de las instituciones comunitarias ha servido para allanar el camino de Rutte a suceder a Stoltenberg como próximo secretario general de la OTAN. Durante la cita además de los contactos con Eslovaquia, el dirigente neerlandés pudo reunirse con el primer ministro, Viktor Orbán, para acercar posturas y ganarse su apoyo.

En este sentido, Rutte aseguró que dejará por escrito en una carta, que elaborará los próximos días, sus "reflexiones" sobre el futuro de la alianza y abordará la reacción social en Hungría a sus palabras de 2021, cuando dijo que el país magiar no tendría cabida en la Unión Europea si mantenía sin cambios la ley que prohíbe charlas sobre homosexualidad en los colegios.

Budapest consideró entonces esa controversia como un "chantaje político" y es uno de los motivos que esgrime ahora para no dar su apoyo al veterano líder neerlandés en su carrera para ser secretario general aliado, si bien el propio Rutte expresó optimismo sobre sus opciones de dirigir la OTAN tras reunirse con su homólogo húngaro en Bruselas.