BRATISLAVA 14 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado el despliegue de 50 mandos de la Policía a Hungría para ayudar a las autoridades de Budapest a controlar la frontera con Serbia ante la llegada de miles de inmigrantes y refugiados.
Eslovaquia y otros países de la zona central de Europa que han visto cómo decenas de miles inmigrantes y refugiados han entrado en su territorio en los últimos meses han abogado por reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea como respuesta ante la crisis actual.
Los miembros de la Unión Europea han estado intentando acordar una estrategia común frente a la crisis migratoria. Hungría, Eslovaquia y República Checa se opusieron en octubre a la aprobación de un sistema de cuotas obligatorias para el reparto de 120.000 solicitantes de asilo entre los países comunitarios.
"Si la República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría unen sus fuerzas, será una contribución importante a la protección de la frontera Schengen entre Hungría y Serbia", ha asegurado el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en referencia a la circunstancia de que Hungría es frontera exterior del territorio sometido al acuerdo Schengen.
Los policías eslovacos solo estarán trabajando durante un mes en la frontera con Serbia, según consta en la página web del Gobierno eslovaco. El Ejecutivo checo también ha aceptado enviar militares y policías a la frontera.