BRATISLAVA, 30 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno eslovaco ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en contra del sistema de cuotas para repartir a 120.000 solicitantes de asilo, al que también se han opuesto República Checa, Hungría y Rumanía.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha reiterado su desacuerdo con este sistema "obligatorio", que contempla para su país el traslado de 802 refugiados. "Hemos formalizado hoy esta opinión", ha dicho desde la ciudad de Nitra, después de que el Ejecutivo haya acordado el recurso.
El Ministerio de Justicia eslovaco ha asegurado que, en el plazo de dos meses, llevarán su postura ante el TJUE. El Gobierno de Fico sostiene que este sistema sirve de 'efecto llamada' y, en cambio, apuesta por el refuerzo de fronteras, la revisión de la normativa de asilo y el envío de ayuda a zonas en conflicto.
Hungría también ha abierto la puerta a una posible acción legal contra las cuotas, algo que sin embargo ya han descartado las autoridades checas y rumanas.