BRATISLAVA, 25 Nov. (Reuters/EP) -
Eslovaquia aumentará el poder de la Policía así como el número de efectivos del colectivo tras la creciente amenaza de Estado Islámico, y como prevención ante la próxima Presidencia europea de Bratislava, según ha afirmado el primer ministro del país, Robert Fico.
Fico ha señalado su intención de realizar una enmienda constitucional por la vía rápida la próxima semana en el Parlamento con la que permitir a la Policía detener a presuntos terroristas por largos periodos de tiempo aún sin haber presentado cargos. La reforma posibilitaría doblar los periodos de detención autorizados hasta las 96 horas. Aunque si la Policía presentase cargos para que el sujeto continuase bajo arresto, los jueces tendrían 144 horas para dar una respuesta.
"No queremos subestimar nada, porque puede pasar cualquier cosa", ha señalado el primer ministro a los periodistas después de un encuentro con el Consejo de Seguridad. "Podemos esperar que las personas que quieran cometer actos terroristas abandonen los países con altos niveles de movilización, como lo son Bruselas o Francia. Estamos en alerta porque Eslovaquia y Hungría pueden ser países de tránsito de aquellos que se sientan seguros de vuelta en Siria", ha añadido.
El Gobierno planea aumentar en 2.500 el número de efectivos, así como autorizar la monitorización de las llamadas telefónicas de prisioneros y detenidos.
Eslovaquia, un país de 5,4 millones de habitantes, nunca ha experimentado un ataque de violencia islamista. Sin embargo, para el ministro del Interior, Robert Kalinak, la Presidencia rotatoria de la Unión Europea --prevista para el próximo semestre del año-- es un riesgo que implica el aumento de las medidas de seguridad.