MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un hospital de Eslovaquia ha realizado análisis a un hombre surcoreano para comprobar si está infectado con el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), que de dar positivo se convertiría en el primer caso en Europa desde que comenzase el brote.
El hombre trabaja para una subcontrata surcoreana en una fábrica de coches y se encuentra en condición estable en un hospital de Bratislava. El resultado de los análisis por el virus MERS se conocerá en un día, según ha recogido la cadena BBC.
El brote de MERS en Corea del Sur ha afectado a 145 personas, de las que catorce han muerto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el brote de "grande y complicado", por lo que se espera que aparezcan nuevos casos.
El brote comenzó hace un mes, cuando un empresario regresó a Corea del Sur procedente de Arabia Saudí portando el virus. Todos los contagios se han producido en el marco de instalaciones sanitarias, por lo que las autoridades descartan su extensión en la comunidad.
Los expertos achacan el número de contagios a la superpoblación y al hábito en Corea del Sur de ir a varios médicos y centros de salud durante una misma enfermedad, lo que multiplica el número de casos.
Desde el inicio del brote en el país, más de 3.000 personas se han puesto en aislamiento y la situación ha llevado al cierre de más de mil escuelas y la cancelación de miles de viajes turísticos al país.
El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.