BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, ha considerado "un poco cínico" que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convoque elecciones anticipadas "inmediatamente" después de que el país haya recibido el primer tramo de la ayuda del nuevo rescate pactado para Grecia.
"Respetamos la decisión del Señor Tsipras, pero no puedo evitar pensar que el momento para hacerlo es un poco cínico, inmediatamente después del primer desembolso" del rescate, ha dicho en su cuenta de Twitter Kazimir, cuyo Gobierno ha sido uno de los más duros con Grecia.
"No obstante, tenemos que creer que cualquier Gobierno griego que venga cumplirá lo acordado. Es lo más importante", ha agregado en otro 'tuit'.
Tsipras anunció este jueves su dimisión, apenas siete meses después de llegar al cargo, tras negociar el acuerdo de rescate que ha "salvado al país" aunque fue rechazado por casi un tercio de los diputados de su partido Syriza.
Y volvió a pedir la confianza de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones, que son los que deben decidir "quien va a dirigirles en el futuro" cuando habrá que acometer las duras reformas pactadas a cambio del nuevo rescate, que ascenderá a un máximo de 86.000 millones de euros.
Los primeros 13.000 millones del préstamo fueron desembolsados este jueves por el fondo de rescate europeo, a tiempo para que Grecia cumplieran con varios vencimientos, incluido con el Banco Central Europeo, y devolviera el préstamo puente de más de 7.000 millones. Otros 10.000 millones del nuevo rescate fueron transferidos a una cuenta propia del fondo de rescate europeo, que deben contribuir cuando sea necesario a la recapitalización de los bancos griegos.
Asimismo, otros 3.000 millones del primer tramo de la ayuda, que en total asciende a 26.000 millones, están previsto que se desembolsen como muy tarde en noviembre, si Atenas cumple con las reformas que ha acordado aprobar para octubre.