Refugiados en la frontera entre Croacia y Eslovenia
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 13:31


LIUBLIANA/RIGONCE (ESLOVENIA), 23 (Reuters/EP)

Eslovenia ha dicho que barajará todas las opciones, incluida la construcción de una valla en su frontera con Croacia, si los líderes europeos no acuerdan un enfoque común a la crisis de refugiados tras la llegada al país de decenas de miles.

Los inmigrantes y refugiados comenzaron a cruzar hacia Eslovenia el pasado sábado después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia. Según el Ministerio del Interior esloveno, 47.000 personas han entrado en el país desde entonces, incluidas unas 10.000 en las últimas 24 horas.

Según un cámara de Reuters, unas 3.000 personas han roto la valla en el paso fronterizo de Sentilj y han cruzado a pie este viernes hacia Austria. Las autoridades eslovenas han argumentado que el país es demasiado pequeño y no tiene recursos suficientes para gestionar tanta cantidad de personas.

El primer ministro, Miro Cerar, ha acusado a Croacia de trasladar a demasiadas personas demasiado rápido hacia Eslovenia. Al ser preguntado sobre si es posible la construcción de una valla en la frontera, Cerar ha declarado a la televisión estatal eslovena: "estamos considerando también esas opciones".

"En primer lugar estamos buscando una solución europea. Si perdemos la esperanza a nivel europeo, si no conseguimos suficiente el domingo (...) enotnces todas las opciones son posibles ya que eso significaría que estamos solos", ha aseverado Cerar.

Los líderes de varios países del este de Europa y de los Balcanes se reunirán este domingo en Bruselas bajo los auspicios de la Comisión Europea para discutir sobre los últimos acontecimientos en la crisis migratoria, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el Ministerio del Interior esloveno, el coste de vallar los 670 kilómetros de frontera con Croacia sería de unos 80 millones de euros. Eslovenia ha pedido a la UE asistencia y las autoridades han indicado que Austria, Alemania, Italia, Francia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia han ofrecido enviar refuerzos policiales.

ESPERANDO EN LA FRONTERA

Este viernes por la mañana, miles de refugiados e inmigrantes estaban sentados en un campo a las afueras de la pequeña localidad de Rigonce, cerca de la frontera con Croacia, con temperaturas muy bajas. Desde allí, serán escoltados por la Policía a un campamento para reser registrados antes de continuar su viaje hacia Austria.

"Llevamos diez días viajando y ha sido muy difícil", comenta Abdulá, un estudiante de medicina de 23 años de la ciudad siria de Alpeo, una de las más afectadas por los más de cuatro años de guerra. "Estoy aquí con mi mujer, que tiene un problema de corazón, y fue tratada por los médicos anoche. Tenemos planeado llegar a Alemania para continuar nuestros estudios e intentar ganar algo de dinero para ayudar a nuestros padres a que se reúnan con nosotros", añade.

En el paso fronterizo de Berkasovo-Bapska, entre Serbia y Croacia, unos 3.000 refugiados están también a la espera de poder atravesar la frontera este viernes. La Policía croata matienen la puerta abierta, permitiendo la entrada a grupos de unas 100 personas cada vez, según un testigo de Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: