LIUBLIANA, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Eslovenia ha aprobado este jueves una serie de modificaciones en las leyes migratorias que permitirán cerrar las fronteras en caso de que sea necesario para garantizar la seguridad nacional, siguiendo así el ejemplo de muchos de sus vecinos europeos.
El paquete de reforma, que permitirá a la guardia fronteriza sellar la línea limítrofe para la mayoría de los inmigrantes ilegales por un tiempo determinado aduciendo razones de seguridad, ha sido aprobado con 47 votos a favor y 18 en contra.
"Eslovenia no puede esperar a que el orden público o la seguridad nacional estén en peligro", ha esgrimido la ministra de Interior, Vesna Gyorkos Znidar, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la votación parlamentaria.
Znidar ha sostenido que, "si la Unión Europea no es capaz de encontrar una solución sostenible y eficaz" a la crisis migratoria, "Eslovenia tiene el legítimo derecho y la obligación de hacer lo que sea necesario para proteger sus intereses".
Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos ya han expresado su preocupación por la nueva política migratoria de Eslovenia. "Es un grave paso atrás", ha considerado la ONG Amnistía Internacional. El Consejo de Europa, por su parte, ha recordado a Eslovenia su obligación de dar a los inmigrantes la oportunidad de explicar sus razones para entrar al país.
Eslovenia pretende evitar un flujo migratorio como el soportado hasta el cierre de la ruta de los Balcanes, el pasado marzo. El pequeño país recibió cerca de 500.000 inmigrantes y refugiados en su tránsito hacia el centro y el norte de Europa.