MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que el jefe de Gobierno esloveno se ha comprometido a donar 28 tanques a Ucrania a cambio de que Alemania envíe a Liubliana 40 vehículos de transporte militar.
Las autoridades eslovenas enviarán a Kiev un total de 28 tanques modelo 'M-55S' --versión moderna del tanque soviético 'T-55'-- y a cambio recibirá 35 camiones de carga pesados y 5 tanques de agua pesados alemanes, según informa la Oficina del primer ministro esloveno.
De acuerdo con ambos países, el acuerdo alcanzado no solo busca reforzar las capacidades defensivas de Ucrania ante la invasión rusa, sino que también sirve para fortalecer la cooperación en materia de defensa entre Berlín y Liubliana.
Las autoridades alemanas llevan a cabo este proceso de intercambio circular --conocido como Ringtausch-- con el fin de renovar los equipos militares de los socios del este de la Alianza Atlántica, a cambio de que estos envíen a Ucrania sus armas de la era soviética.
Países como República Checa, Eslovaquia o Grecia ya se han adherido al proyecto impulsado por Alemania, si bien otros Estados como Polonia han rechazado los acuerdos con Berlín.