Refugiados esperan para cruzar desde Croacia hacia Eslovenia
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 21:15

LIUBLIANA/RIGONCE (ESLOVENIA), 26 (Reuters/EP)

Eslovenia planea utilizar seguridad privada para ayudar a controlar el flujo de miles de refugiados que atraviesan el país hacia el norte de Europa, ha afirmado el viceministro de Interior esloveno, Bostjan Sefic, este lunes.

Sefic ha informado de que aproximadamente entre 50 y 60 agentes de seguridad privada ayudarán a la Policía eslovena en el lugar en el que lo necesiten. Esta medida de emergencia tiene como objetivo resolver la crisis migratoria que, según las palabras del primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, es el mayor reto al que se enfrenta la Unión Europea en toda su historia. "Si no se encuentra una solución, el (bloque comunitario) comenzará a romperse", ha afirmado en una rueda de prensa.

Alrededor de 9.000 solicitantes de asilo han seguido atravesando este lunes Eslovenia, esperando traspasar la frontera con Austria al terminar el día. También cerca de la frontera con Croacia, alrededor de 2.000 refugiados han esperado en un campo de la ciudad eslovena de Rigonce a que algunos autobuses les llevasen a un campamento de refugiados cercano para ser registrados, y de esta forma poder continuar su viaje hacia el norte de Europa.

"He dejado a todos mis seres queridos en Siria y mi familia está haciendo lo mismo. No es un lugar seguro", ha afirmado un estudiante de cine de 20 años llamado Bashir procedente de la ciudad siria de Raqqa. "Quiero acabar mis estudios en Noruega o Finlandia y encontrar un trabajo digno".

Un profesor afgano llamado Ali Hussani, ha declarado que quería ir a Alemania con su esposa y con su hijo de seis meses. "Me preocupa que Alemania nos envíe de vuelta a casa. Eso no sería justo", ha afirmado. "Afganistán está en la misma situación que Siria... Los talibán mataron a mi hermano y, si vuelvo, ellos me matarán a mí también".

Eslovenia, el país más pequeño de la ruta migratoria a través de los Balcanes, ya ha enviado al Ejército para ayudar a la Policía. Otros Estados miembro de la Unión Europea han prometido enviar a 400 agentes de Policía al final de esta semana para ayudar a controlar el flujo de refugiados en el país.

En las últimas 24 horas, 8.000 solicitantes de asilo han llegado a Serbia en su camino hacia el norte de Europa, ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más noticias

Leer más acerca de: