LIUBLIANA, 23 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Eslovenia ha propuesto este miércoles al ex presidente Danilo Turk como próximo secretario general de Naciones Unidas, sumándose así a un proceso de renovación institucional que deberá completarse antes de que acabe 2016.
Turk, de 63 años de edad, es un profesor de Derecho que gobernó Eslovenia entre 2007 y 2012 y que tiene un importante recorrido en la ONU como secretario general para Asuntos Políticos y embajador esloveno en el Consejo de Seguridad.
Eslovenia, un pequeño país de dos millones de habitantes que se independizó de Yugoslavia en 1991 y que forma parte de la OTAN y de la UE, irrumpe así en la carrera para elegir al sucesor del político surcoreano Ban Ki Moon.
El mandato de Ban, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.
El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.
Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.
También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.
"Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.
Hasta ahora solo se conocía la candidatura formal del ex presidente de la Asamblea General Srgjan Kerim, de Macedonia, y de la ex ministra de Exteriores de Croacia Vesna Pusic.