Archivo - Robert Golob, primer ministro de Eslovenia - Europa Press/Contacto/Alexis Sciard - Archivo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La oposición ultraconservadora eslovena ha solicitado la celebración de un referéndum consultivo sobre el reconocimiento formal del Estado de Palestina, lo que ha obligado a aplazar al menos un mes la votación prevista para este martes en el pleno del Parlamento, teórico paso final.
El Gobierno de Eslovenia aprobó la semana pasada una iniciativa para avanzar en este reconocimiento, pero el visto bueno recae en el poder legislativo. El lunes, la comisión de Exteriores ya aprobó la propuesta, paso previo a un debate que se mantiene este martes en el pleno.
Sin embargo, el Partido Demócrata Esloveno (SDS) del ex primer ministro Janez Jansa cree que "no es el momento adecuado" para reconocer el Estado palestino y coincide con el Gobierno israelí en que cualquier paso representa una "recompensa" para una organización terrorista como Hamás, artífice del peor atentado de la historia moderna de Israel.
La formación ha explicado en un comunicado que los ciudadanos eslovenos deberían tener capacidad para pronunciarse expresamente sobre este tema, por lo que ha planteado la celebración de un referéndum. La presidenta del Parlamento, Urska Klakocar Zupancic, ha confirmado que la necesidad de estudiar esta idea obliga a aplazar cualquier votación parlamentaria, según la televisión pública.
Jansa ha declarado que buscan "ganar tiempo" para que el Gobierno recapacite y pueda haber incluso acercamientos entre las partes en conflicto, si bien en estos últimos días ni las autoridades israelíes ni Hamás han dado muestra de acercamiento, ni siquiera tras la hoja de ruta planteada el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El líder del SDS ha subrayado que la ley es clara y establece ahora un plazo de 30 días, pero desde el Ejecutivo, que aglutina a su vez a distintos partidos, se llama a completar la votación cuanto antes. Así lo ha expresado la ministra de Exteriores, Tanja Fajon, que ha advertido de que un retraso ahora perjudicaría la imagen internacional de Eslovenia.
Las autoridades eslovenas aspiran a seguir la estela de España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo reconocieron a Palestina en una iniciativa simultánea que fue reprendida desde Israel. El Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a los embajadores en lo tres países europeos.